jueves, 7 de mayo de 2015

Carta al Profesor Arturo Graffe Armas





San José de Guaribe, 11 de febrero de 2012





A Arturo Graffe Armas, al poeta:




Es un gusto conocerlo a través de la palabra, siendo esta de gran peso para mí. He sabido de usted desde hace mucho, por no decir desde siempre, de su vasta trayectoria pedagógica en nuestro pueblo natal, San José de Guaribe, pero fue hace pocos días que conocí al Arturo Graffe Armas poeta, a ese sensible ser despojado de revestimientos sociales y consagrado eficaz y libremente al plano de más alto nivel expresivo: el literario...

Sepa que he leído parcialmente algunos de sus  textos contenidos en “Brisas y Brotes del Tiempo”, en los que expresa descriptivamente sucesos, anécdotas, citas, epístolas, referidos a personajes y geografía de Guaribe y Altagracia; composiciones poéticas de su autoría, etc., así como hechos y cambios surgidos en nuestro Guaribe y sus adyacencias, y créame que la impresión dejada de esta lectura resultó más que un brote de sensaciones e inspiraciones.

Para hacer un poco más subjetivo este primer contacto entre nosotros, permítame referirle que soy ahijado de Carmen Bandres de Ávila y Raúl Ávila, con quienes sé ha sostenido fuertes lazos fraternos, y, más allá de toda humanidad, al igual que usted, soy un hijo más de Guaribe.

Más que un saludo quise, en esta carta primera, manifestarle mi apoyo y beneplácito frente a su fascinante trabajo narrativo leído hasta entonces. Me enteré, a través de mi Madrina, que trabaja actualmente en un libro que pronto hará público. Yo tengo algunas composiciones también (sonetos, poemas de libre versificación, prosas, etc.) que a posteriori haré públicas en un primer libro. Esto de la publicación no ha sido fácil para mí, pero, por encima de todo, está mi incesante interés en mostrar mi trabajo...

Poeta, agradezco su atención y celebro su trabajo publicado y el que está por publicar de antemano, deseándole suerte, y que su luz siga refulgiendo en quienes lo siguen y estiman. Hay tanto por decir, pero ya vendrán vientos que favorezcan un primer encuentro entre nosotros. Me despido con uno de mis sonetos que, a propósito de su estilo literario y la extraña similitud de este con nuestra aproximación, he querido a usted dedicar:






MI OTRA FORMA                                     A Arturo Graffe Armas, al poeta





Hoy no quisiera humedecer tu aroma,
hoy no quisiera susurrar tu oído,
tampoco ser el ave que se asoma
por el raro agujero de tu nido.

Hoy, sintiendo cómo el aire me toma
y me sube a la piedad del descuido,
soy las alas de tu blanca paloma
acallando el afán de tu gemido.

Date la vuelta, dulce bien, descansa
concédeme esta noche soñadora,
y suelta este corazón placentero

que no deja de ensoñar mientras llora
o complácete silenciosa y mansa
en mi otra forma de decir “te quiero”.




Quien lo admira,


 César Hernández Delgado





 1923 - 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario